Ahorrar en la factura de UTE
Si quieres ahorrar en la factura de UTE, en esta página te mostramos datos y consejos que te pueden servir:
Los electrodomésticos que mas consumen
Planes Inteligentes de UTE (tarifa doble horario)
Consejos para ahorrar con cada electrodoméstico
Los electrodomésticos que mas consumen
La siguiente tabla muestra una comparativa de los artefactos eléctricos que mas consumen, indicado en Watts (segunda columna), y también comparando a cuántas lamparillas de 100W equivale ese consumo.
Pueden notar que la jarra eléctrica (Hervidor de agua en la tabla) aparece en el cuarto lugar en los mas consumidores, por eso es preferible calentar agua en la caldera.
El calefón (o termofón) es el que aparece como Terma Eléctrica, en el 5° lugar. Por eso, cuánto menos tiempo esté prendido es mejor. EL consejo es ajustarlo a 60°.
Mas abajo en la página pueden ver otros consejos y tips para ahorrar en el consumo.
Planes inteligentes de UTE: Tarifa Doble Horario
Es una tarifa en la cual el día se divide en dos franjas horarias, con distintos valores para los precios de la energía.
Durante el horario Fuera de Punta, el precio es bastante más económico, y durante el horario Punta es más caro.
Para utilizar este plan primero deben contratarlo en UTE, para que le cambien el contador (sin costo) por un contador inteligente, que permite utilizar esa división horaria. Si no hacen la contratación del plan en UTE, aunque cambien los horarios de consumo no verán ahorros, ya que el contador residencial común no diferencia franjas horarias,
Horarios | Precio ($/kWh) |
---|---|
Horario Fuera de Punta (23 a 17 hrs.) | $3,816 |
Horario Punta (17 a 23 hrs.) | $9,524 |
¿Cómo ahorro con este plan?
Es muy simple, al consumir en el horario económico (entre las 23 hs de un día, y las 17 hs del día siguiente) el costo del consumo baja a la tercera parte, ya que en vez de pagar $9,524 el KWh lo pagarás a $3,816.
Para esto, luego de contratado el plan, hay que acostumbrarse a que la mayoría del consumo se haga en este horario, y consumir poco en el horario caro (entre las 17 y las 23 hs.), principalmente en aquellos artefactos eléctricos que mas consumen.
Se pueden ahorrar entre $1.000 y $2.000 por mes en un hogar, luego de haber contratado el Plan y adaptar el consumo a la hora barata.
Otra ventaja que tiene el Plan es que el medidor inteligente que se instalará cuenta con telemedida, pasando el consumo a la central cada 15 minutos, con lo que se evitan las estimaciones. Además, puedes consultar el consumo en cualquier momento en la App de UTE.
¿Me conviene?
Para saber si te conviene puedes hacer una simulación en https://www.ute.com.uy/clientes/soluciones-para-el-hogar/planes-hogar/plan-inteligente
Para mas información sobre el Plan, accede a https://www.ute.com.uy/clientes/soluciones-para-el-hogar/planes-hogar/plan-inteligente
¿Como lo contrato?
Comunicándose gratis al teléfono 0800 1930 desde un teléfono fijo, o *1930 desde cualquier celular, o en cualquiera de las Oficinas Comerciales (recuerden agendarse previamente en la Agenda Web de UTE)
Trucos y consejos para ahorrar en el consumo
En el siguiente «acordeón» puedes ver consejos para ahorrar consumo en los distintos artefactos eléctricos del hogar.
Solo selecciona el artefacto eléctrico a consultar, y se te mostrarán las sugerencias.
Cambia las lámparas incandescentes por lámparas eficientes (bajo consumo).
Las lámparas de bajo consumo, ahorran un 80% de energía, y duran 8 veces mas.
Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación de la luz solar.
La Jarra Eléctrica es uno de los artefactos eléctricos de mas consumo.
Es mas conveniente y barato calentar agua en la cocina a gas, y evitar usar el agua del calefón o la jarra eléctrica.
Se recomienda colocar un timer para que se encienda automáticamente un par de horas antes de bañarte y que se apague luego del último uso. De esa forma te evitas que esté encendido todo el día, y te no corres riesgos de olvidarte de prenderlo.
Regula el termostato a 60°C. De este modo, se reducirán las pérdidas de calor y aumentará la duración del equipo.
Instala el termotanque próximo a los lugares donde se va a utilizar el agua caliente, reducirás las pérdidas de calor en las cañerías.
Con la utilización de ducheros eficientes, podrás disfrutar del mismo confort a la hora de la ducha, pero consumiendo menores cantidades de agua caliente.
Controla que la puerta cierre bien, y que los burletes se encuentren en buen estado.
Deja enfriar los alimentos antes de guardarlos.
Abrela sólo cuando sea necesario, y durante el menor tiempo posible.
En caso de freezer, o heladera sin descongelado automático, evita la acumulación de hielo. Esto hace trabajar más el equipo, implicando un mayor consumo de energía.
La temperatura ideal del refrigerador está entre 3°C y 5°C, y del congelador en -15° C. Ten en cuenta que cada grado que reduzca la temperatura interior aumentará innecesariamente un 5% el consumo de energía.
Las cocinas y hornos eléctricos tienen consumo muy elevados. Se recomienda utilizar cocinas y hornos a supergás.
El horno de microondas también es un artefacto de mucho gasto. Evita su uso siempre que sea posible, utilizando cocina a gas.
Elige preferentemente aires acondicionados con Etiquetado de eficiencia energética Clase A.
Durante el invierno regúlalo a 21°C, y durante el verano a 24°C.
Recuerda que cada grado que aumentas en invierno o disminuyes en verano, significa un incremento del consumo en un 5%. Además, utilizarlo a temperatura máxima desgasta los equipos.
Limpia los filtros al comienzo de cada temporada (verano e invierno), o sea al menos dos veces en el año. Esto disminuye el consumo de energía del equipo y además evita que ingrese aire con polvo en la habitación.
Evita las corrientes de aire que entran por puertas y ventanas, colocando burletes y cerramientos adecuados para mantener la temperatura.
En los espacios muy amplios del hogar, la calefacción con artefactos eléctricos es muy cara.
En estos casos, es recomendable el uso de estufas a gas, evitando las estufas de cuarzo, halógenas o radiadores eléctricos.
En lo posible, intenta lavar siempre la máxima cantidad de ropa indicada por el fabricante del lavarropa. Lavar pocas prendas consume la misma cantidad de energía que lavar a carga máxima. Lo mismo con el secarropa al momento de secar.
Salvo que la ropa esté muy sucia y se requiera emplear agua caliente, procurá lavar siempre con agua fría o a baja temperatura.
Acumula la mayor cantidad de ropa para plancharla de una sola vez.
Utiliza el lavavajillas en los programas económicos o de baja temperatura.
En invierno, cierra las persianas al ponerse el sol. De esta manera, el calor acumulado durante el día se mantendrá en el ambiente.
Para evitar las pérdidas de calor o frío, puedes emplear métodos sencillos y baratos como el burlete en las aberturas de tu casa.
Coloca burletes en las puertas y ventanas, así evitas las infiltraciones y fugas de aire. Vas a ahorrar energía en la climatización del hogar. También puedes utilizar sistemas de doble ventana.
En invierno deja las cortinas y persianas abiertas durante el día para aprovechar el calor del sol. En verano, manten tu casa bien cerrada para impedir el ingreso de calor y humedad
Publicaciones relacionadas:
Sigue navegando en el sitio