Historias y leyendas de Durazno

La leyenda de la Campana
(gentileza de Pablo Thomasset)

Este material fue extraído del libro "Durazno Antiguo” Tomo I (año 1992) del Lic. Oscar Padrón Favre ("Leyenda de la campana", pagina 18).

 

     "San Borja del Yi. Su historia y su leyenda, en Florida y su Departamento" , Diario del Plata 1930:

     "La leyenda de la laguna cercana al emplazamiento de San Borja, hacia el Norte, transmitida de generación en generación, dice que del fondo de la misma surgen ruidos temerosos, tañidos de campana, ajes y lamentos y rumor de almas en penas. Hay quien afirma, a pies juntillas, haber oído tan misteriosos toques y murmullos y hasta quien ha adivinado alguna vez, en las sombras nocturnas, vagando sobre el espejo liquido, la figura imprecisa de tal cual fantasma.

     Hasta hace veinticinco o treinta años, vivió en las proximidades de las ciudad de Durazno una anciana indígena que venia a ser como la vestal máxima del fuego sagrado de esta leyenda. Mama Anita, que así la llamaban, procedía de las Misiones y aseguraba ser una de las fundadores de San Borja.

     En sus conversaciones, mezcla de castellano y guaraní, refería que la población fue asaltada.... y que los que pudieron salvarse de la sangrienta acometida lograron llevarse la campana de la capilla que allí existía y las valiosas joyas que adornaban el altar, joyas y campana que, con la idea de rescatarlas mas tarde arrojaron a la profunda laguna.

     Mas tarde, destruida por completo la colonia, quedaron aquellos objetos sepultados para siempre en el limo; sepultados pero no mudos, pues de vez en cuando daban cuenta de su existencia con aquellos lúgubres tañidos y aquellos murmullos temerosos en que los paisanos del lugar veían la manifestación doliente de las animas irredentas.

     Aseguraban los paisanos que en repetidas ocasiones han distinguido perfectamente la voz de bronce de la campana como si desde las profundidades de las aguas quisiera llamar a los fieles de la capilla de San Borja para que la saquen de allí. Pero otras veces parece que el ruido no proviene del agua. Y no dudan: aquello es barullo del otro mundo, dicen. Porque oyen un ruido análogo al que producirían furiosos huracanes azotando el monte, pero en los árboles no ven moverse una hoja."

 

Si deseas conocer mas información sobre la antigua población de San Borja, visita la web de San Borja, diseñada por Pablo Thomasset y el Ing. Fernando Alcarraz.¨

 

 Ésta página pertenece al sitio web
 www.TuDurazno.net
 El Portal Duraznense

 

Volver a las historias y leyendas de Durazno