La página del Festival  

El Orígen

Durazno estuvo presente en varias ediciones del Festival de Salto. Weisman Sánchez (quien lo ganó en 1965), Los Hermanos Santini, Miguel Ángel Castro, el conjunto de Danzas de Nelson Alonzo, Los Criollos de Don Frutos, entre otros, supieron alternar en el escenario del Parque Harriague.

Al volver se planteó una interrogante: ¿por qué no hacer un Festival en Durazno, aprovechando su estratégica ubicación geográfica y el innegable atractivo del río Yí?.

No pareció una idea alocada y se formó una Asociación de Folkloristas, cuyo primer presidente fue el Prof. Jorge Etchenique Flores.

Al poco tiempo visita Durazno el entonces Ministro de Transporte, Comunicaciones y Turismo, Justino Carrere Sapriza, y previa consulta con el Director de Cultura de la Intendencia, el grabador Adolfo Pastor, se logra incluir a la Asociación en la agenda del Ministro para ser recibidos.

Cuando llega el día, en el bungalow de la Playa "El Sauzal", que se destinaba para guardar los elementos para la enseñanza de la natación, se le presenta a Carrere Sapriza el proyecto para realizar un Festival Nacional de Folklore. El Secretario de Estado respondió que solo podría contribuir con la impresión del afiche y algún descuento en los pasajes por tren de los concursantes. Muy poco realmente si tenemos en cuenta que la Intendencia no tomaba para sí la idea y, por consiguiente, su apoyo era poco o nada.

Para muchos de los folkloristas que asistieron a la reunión aquella respuesta resultó desmoralizadora, pero de cualquier forma se guardo el proyecto como un tesoro, como si íntimamente se pensara que tarde o temprano se haría realidad.

Transcurren 3 años desde la visita del ministro y la oportunidad llegó.

Se realizó en la planta alta del Parador de la playa un foro Interdepartamental de Turismo, propiciado por el Secretariado respectivo cuya sede funcionaba en Durazno y que nucleaba a 13 Intendencias del interior en el área del Turismo interno.

Jesús Correa, Julio Piñeiro, Weisman Sánchez y José María Bedat participaron en la amenización del cierre del Foro y aprovecharon para plantearle al entonces Intendente, Dr. Raúl Iturria, la idea del Festival. Se recibió un SI tan rápido como contundente. Era un 22 de setiembre de 1972.

Ya al otro día comenzaron a trabajar. Citaron a todos los folkloristas duraznenses, hicieron una primer reunión, se bosquejaron las primeras bases del Festival, teniendo como referencia el Festival de Salto, y se pidió una entrevista con el Intendente.

Una semana después, con la presencia de delegados de la Junta Departamental, se conformó la Comisión Organizadora del 1er. FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE. La integraban Alma Saavedra, Antonio Raúl Cabanas, Weisman Sánchez, Jesús Correa, José María Bedat, Julio César Piñeiro y Raúl Moreira.

Fue tal el entusiasmo de aquel grupo de duraznenses, que surgieron respuestas inmediatas de diversas instituciones del medio y contribuciones anónimas de gente común que se sumaron al trabajo en innumerables y variadas tareas, jugados a una aventura organizativa que hasta muy poco tiempo atrás parecía una verdadera utopía.

Milton Moreira creó el afiche promocional, que llenó comercios y calles de Durazno y apareció tambien en todos los rincones del país.

Cuando el 9 de febrero de 1973, Roberto Diringuer, solista representante de Florida, abría la etapa inaugural del 1er. Festival Nacional de Folklore, miles de espectadores rodeaban el escenario ideado por Eduardo cortazzo, respaldando de la mejor manera posible el esfuerzo de 5 meses de trabajo.

 

Información proporcionada por Jesús Carlos Correa
 


Volver a la página del Festival