La página del Festival 

El Charrúa de Oro

El Charrúa de Oro es el máximo galardón del folclore uruguayo, y todos los años es entregado al artista o invitado de mas destaque, tomándose en cuenta para ello su participación en el evento, su trayectoria y, fundamentalmente, la aceptación del público.
Dicha estatuilla, diseñada por primera vez en 1973 por el escultor Juan Pedro Morra (oriundo de la ciudad de Canelones), se ha entregado a artistas no solo del Uruguay, sino también a invitados de otras partes del mundo, como Argentina y Taiwán.-
Según su creador, el Charrúa de Oro surgió como una forma de estimular a la figura mas relevante del evento, y que si el ganador tenía la ocasión de actuar fuera del país, fuera un prestigio personal y le significara ser el embajador del folclore nacional.

Historia del Charrúa de Oro

El escultor canario Juan Morra vino al 1er Festival Nacional de Folclore como un simple espectador. Ya sobre el cierre del Festival, y entusiasmado por el éxito y brillo del evento, planteó a la Comisión Organizadora la posibilidad de instituir anualmente un premio a la figura mas relevante del Festival, premio que él se encargaría de confeccionar. Dicha idea fue aceptada y de esa manera nace el Charrúa de Oro, que fue entregada por primera vez a Jaime Torres (Charrúa de Oro del 1er Festival) en oportunidad del 2º Festival, en el año 1974.



Los ganadores del Charrúa de Oro                    Volver a la página del Festival